El estado de Sonora es muy conocido porque en el habitan alrededor de 15 mil personas, las cuales hablan alguna lengua indígena, en su mayoría la lengua mayo, aunque también existen personas que hablan yaqui, guarijío, seri, pápago y cucapá.

A lo largo de los años Sonora ha sido escenario de múltiples cambios y desarrollos culturales.

Cada uno de los componentes que conforman la cultura de Sonora varían de acuerdo con las tradiciones de sus pueblos. Sonora se encuentra al noreste de México y tiene más o menos 2 millones de habitantes.

En este estado se realizan varios festivales culturales:

  • Festival del Pitic, se realiza el 12 de noviembre y conmemora el asentamiento humano en la región.
  • Carnaval de Guaymas, se celebra el 1 de junio.
  • Fiestas de Magdalena de Kino, se celebra el 4 de octubre.

Sonora tiene tres componentes culturales que destacan y lo hacen ser un estado que mantiene sus tradiciones.

Música.

La música es uno de los principales componentes culturales de Sonora, es muy común escuchar valses, polkas, rancheras y corridos. Entre los instrumentos más destacados que se utilizan para hacer música son el violín, el arpa, el acordeón y los tambores de agua.

Danza.

Los mayos y los yaquis tienen una festividad muy común y tradicional, se trata de la danza de los pascolas, es para los norteños y se presenta en algunas festividades.

Otra de las danzas más tradicionales es la danza del venado, nuestros antepasados lo utilizaban como un ritual para la lluvia.

Lengua.

Sonora es conocido por ser un estado en el que aún se hablan lenguas indígenas. De acuerdo con las estadísticas y la cantidad de habitantes que tiene el estado, el 3 % de la población habla yaqui, mayo, náhuatl o alguna otra.

Si estás pensando en realizar un viaje, no dudes en conocer Sonora, es un estado lleno d cultura y tradición.

Ven a visitar Sonora y descubre nuestra riqueza. Hospédate en uno de los mejores hoteles con spa, ven a Hotel San Ángel & Spa.